martes, 19 de agosto de 2008

Filosofía y praxis


Casualmente salió el tema entre idas y vueltas estos días y me acordé de la famosa onceava tesis sobre Feuerbach de Marx discutiendo el título para el blog. Es ocación para escribir al menos un breve artículo sobre esto.
Es bastante famosa esta onceava tésis que elaboró Marx, no casualmente es la última que escribe para completar sus tesis sobre Feuerbach en la primavera de 1845. Primero cabe aclarar quién es Feuerbach, porque sinceramente no es muy conocido. Pero definitivmanee ocupó un tiempo importante en el análisis filosófico de los inicios del marxismo, es un gran influyente, tanto Engels como Marx escriben sobre él. En definitiva es un filósofo materialista alemán, de a penas unos 14 años más que el autor del "Manifiesto Comunista".
En sus tésis sobre Feuerbach, Marx elabora una serie de conclusiones en donde deja muy en claro su postura en cuanto a la filosofía y su función según él. Muchas veces sería más fácil afirmar que Marx no hizo filosofía a aceptar que la filosofía está muy ligada a la practica revolucionaria. Estas tésis marcan una grave ruptura con el materialismo y conciben una filosofía de la praxis. Según el autor el viejo materialismo " de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias "(1). Y es así como nace la práctica revolucionaria, el hombre modificando las circunstancias, que antes se tenía como ajena a la filosofía materialista. Para la vieja doctrina materialista se quedaba muy desligada la noción de "circunstancia" con la práctica del hombre común, de la filosofía. Seguramente por dos razones, la poca movilidad social generaba un abismo entre los estratos cercanos al poder y el campesino, el obrero. Por otro lado la filosofía era una actividad exclusiva de la burguesía, no tenía sentido tomar en cuenta la acción de quienes no se quería que formen parte activa de la sociedad. Por otro lado la filosofía mantenía fuerte todavía su postura de analizar la realidad, postura que se iba cayendo desde los años cercanos a la Revolución Francesa pero que aún hoy es fuerte, la del filósofo de biblioteca que muchas veces hasta está alejado de la realidad, toma una postura de observador y muchas veces observador cegado de sus propios libros.
¿Por qué es tan famosa la onceava tésis? La respuesta es muy simple creo, es muy sintetica para el resto de las once, por eso decía que no era casualidad que sea la última, varias de las otras tésis refuerzan esta idea. Veamos lo que dice:
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. (2)
Es bastante claro en su crítica, qué sentido tiene que la filosofía se dedique a interpretar el mundo, si encima el mundo cambia. Es una buena forma de mantenernos informados (sic). Todo lo contrario Marx estaba convencido de que se trata de transformarlo y eso es lo que seguramente intentó transmitir en su obra, definitivamente tuvo sus logros. Más allá del marxismo y el anti-marxismo, creo que en este análisis es totalmente inocua tal forma de pensamiento. En la actualidad más que nunca debemos entender a qué va la filosofía y a qué vamos nosotros como personas, qué función cumplimos en el mundo, qué debemos hacer si no nos gusta tal como es. En entender esta máxima se funda el desarrollo de una práctica de cambio, de ponerle nuestro distintivo al mundo, es por eso que es ajeno a toda interpretación político-económica, el conformismo es también un camino. En ese camino eligen por nosotros, así que qué sentido tiene conformarse con lo que nos toca si hay otro que nos maneja, en esto aparece una injusticia, que al menos por ambición debemos combatirla si no queremos terminar electrocutados arriba de un tren en Temperley.

Facundo Romani

___________________________________________________________________

(1) (2) Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845. Traducido al español por la Editorial Progreso y publicado en C. Marx/F. Engels: Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1981, Tomo I, páginas 7 a 10. (1) Tésis tercera (2) Tésis onceava.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Facu, habia leido algo sobre la 11va tesis de Marx sobre F. Muy buen resumen!

Fado